viernes, 19 de marzo de 2010

AGUAS REVUELTAS


Hoy, 19 de febrero de 2010, Heraldo de Aragón publica en su página 35 un artículo mío titulado "Aguas revueltas", que transcribo a continuación:


Las cajas de ahorros españolas están siendo moduladas por el Banco de España hacia fusiones sinérgicas que buscan mayor fortaleza en Europa, obtener economías de escala, así como mayores facilidades para acceder y emitir en grandes mercados financieros. En este contexto, la patronal del sector, la CECA, está atravesando un delicado momento ya que su presidente, Juan Ramón Quintás, dimitió el miércoles al no conseguir apoyos necesarios por parte de las grandes cajas en cuanto a diversos aspectos, entre ellos los relacionados con su propia sucesión al frente de la CECA. La que hasta hace poco era una candidatura muy seria y profesional (la de Amado Franco, presidente de Ibercaja, apoyada por el Gobierno de Aragón), se ha visto truncada por la irrupción en escena de nuevos candidatos y la falta de apoyo a la tesis del ya dimitido Quintás. La Caixa y Caja Madrid han sido actores claves en todo este proceso. Posiblemente no está todo perdido para Amado Franco y puede llegar a ser el presidente de la CECA. No obstante, han surgido otros candidatos como Isidre Fainé (La Caixa) o, en menor medida, Braulio Medel (Unicaja). Desde luego, las opiniones de Rodrigo Rato (Caja Madrid) van a ser también de mucho peso.


La situación que se ha creado con la sucesión de la CECA, así como otras muchas en el sector, se debe al tinglado político-financiero que es el conjunto de las cajas de ahorro españolas y que saca a la luz todos sus defectos en situaciones críticas como las que vive nuestro sistema financiero. En general, todo el sistema mundial ha estado al borde del colapso y no veo que seamos conscientes de ello tomando medidas adecuadas para que no se repita el efecto retorno de lo mismo.


Aparte de mejoras en los sistemas de detección de crisis como la actual, sería deseable tener protocolos de actuación económicos y financieros ante muy diversas situaciones, especialmente de conflictos de intereses, como las que existen en la CECA. Estos protocolos deben ser extensibles a muchos ámbitos de actuación empresarial, tanto públicos como privados. Son los Códigos de Buen Gobierno y Responsabilidad Social, que progresivamente deberían ser de obligado cumplimiento, al estilo que marca el pragmático enfoque impuesto recientemente por Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Respecto al tema de las Cajas de Ahorros, ayer haciendo zapping vi un trozo de la entrevista que le hacía Iñaki Gabilondo al presidente de Unicaja.
    Entre otras cosas comentó que las Cajas no están tan mal como dicen sino que tienen unos ratios de solvencia buenos y similares a los de la Banca al igual que los ratios de morosidad.
    En cuanto al tema de las fusiones comentó que no tenían que ser necesarias pero que se estaba iniciando un proceso de concentración debido entre otras cosas a la crisis económica y que ese proceso ya se había producido mucho antes en la banca.
    Acerca del tema de la politización de las Cajas, no creyó que hubiera politización sino que a veces casi el 50% del accionariado estaba en manos de Corporaciones Locales, el tema de las Comunidades Autónomas lo pasó de refilón.
    La verdad creo que se "mojó" muy poco con el tema.

    ResponderEliminar