miércoles, 2 de febrero de 2011

SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL EN EL 2011: BANCOS Y CAJAS DE AHORROS

Por Luis Ferruz

Heraldo de Aragón. Economía y negocios.
Domingo, 23 de enero de 2010

España tiene un problema financiero importante con su Endeudamiento, especialmente preocupante en todos los niveles, pero sobre todo en el Sector Privado de la Economía: Empresas, entre las que están Bancos y Cajas, y Familias. No obstante, el endeudamiento del Sector Público también es grave y preocupante, con algunas bolsas de falta de transparencia y de ineficiencia. De cualquier manera los ajustes han sido muy asimétricos y los han pagado fundamentalmente los funcionarios, pensionistas, desempleados, pequeñas y medias empresas, autónomos y familias. Asimismo también ha sido un error importante el parón inversor en infraestructuras, investigación, innovación y desarrollo, no buscando atajar el recorte de gasto público en otras zonas del presupuesto, así como una mayor lucha contra la Economía Subterránea, el Fraude Fiscal, los Paraísos Fiscales y un Sistema Financiero-Fiscal más progresivo y equitativo buscando un esfuerzo más generoso y solidario por parte de los más favorecidos por la fortuna.

No obstante, dicho esto, el problema de fondo más grave es el modelo político y el modelo productivo conectado con la formación y el modelo educativo, que debe estar mucho más diversificado y volcado hacia la innovación, formación, nuevas tecnologías y la exportación, donde el Sistema Financiero es una pieza clave.
Centrándonos en la Banca y Cajas de Ahorros en 2011 señalamos las líneas básicas en dicho sentido:

A) Los mercados financieros, la cotización del bono a diez años (que recordemos en cuanto a su diferencial con el bn10 alemán indica el riesgo político) y la bolsa española, la economía española es muy dependiente y sensible a la energía y sus precios, también el sector exterior muestra una importante debilidad, y por último tenemos una dependencia muy grande de la banca y cajas de ahorros.

B) Sobre el sector disponemos de interesantes informes históricos y perspectivas como es el caso del Banco de España, de la OCDE, de Moody´s y de UBS, entre otros. Todos ellos coinciden en general en el diagnóstico de un sector con problemas en el 2011 derivado del tema de las necesidades de financiación en el futuro así como la falta de transparencia en cuento a los riesgos financieros que se soportan así como expectativas de los mismos. Basilea III y la cumbre del G-20 de Seul han resuelto muy poco o nada sobre el tema, incluso agravándolo ya que aumentar las necesidades de capital y liquidez de la banca puede contraer aún mas el crédito hacia las empresas y familias, lo realmente importante es saber medir bien los riesgos financieros y en eso hay mucho por hacer como señalaron muchos y buenos Economistas Financieros de los USA con los que compartí antes del verano un reciente Congreso Financiero Internacional.

C) Sobre la mesa y calendario de actuaciones en el ámbito de AUMENTAR LA TRANSPARENCIA el Banco de España quiere que antes del mes de marzo Bancos y Cajas informen rigurosamente, de forma fidedigna, veraz y completa, sobre su RIESGO FINANCIERO INMOBILIARIO. Se está tardando ya mucho en conocer esa información así como en eliminar activos tóxicos o deteriorados para evitar sorpresas: el tema es muy sencillo y en cierto sentido ocurre como con el Real Zaragoza, que su Contabilidad, si no recuerdo mal, indica que sus jugadores valen 60 millones de euros, y eso sencillamente no se ajusta a la realidad actual del Real Zaragoza y los precios de mercado de sus jugadores si se vendieran en este momento. No es de recibo, según el Banco de España, estar manteniendo precios inmobiliarios en balance que son superiores o incluso muy superiores a los precios de mercado actuales, precios de mercado que incluso pueden caer un 20 por 100 más según muchos analistas.

D) Por todo ello, animo a que el Banco de España haga rigurosamente su labor de supervisión y control, que el Ejecutivo apoye como el que más (el que manda manda), que los partidos políticos se unan en este tema y en todos con Pactos de Estado, consenso o llamemosle como le llamemos, por el bien de España, de nuestras jóvenes generaciones, de nuestros pensionistas, de las pymes y autónomos, familias, desempleados, etc. etc. También deben apoyar, ser incisivos y exigir transparencia, información veraz y actuaciones mucho más rápidas los periodistas de todo tipo, pero especialmente los especializados en Economía, Empresa y Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario